La inteligencia de negocios como una herramienta imprescindible para la toma de decisiones estratégicas

Business Intelligence

Hoy en día las organizaciones manejan enormes flujos de información. Cada vez recolectamos mayor cantidad de datos que obtenemos a través de diferentes canales. Por ejemplo, cualquier empresa a través de un call center puede obtener datos clave sobre los principales motivos de quejas y reclamaciones de sus clientes.

Sin embargo para la mayoría de las organizaciones esta explosión de datos se ha convertido en algo difícil de gestionar y, lejos de ser útil, puede suponer un fracaso en su intento de darle un uso adecuado. El exceso de información no es poder, el conocimiento que se obtiene de ella sí lo es.

La mayoría de las empresas, sin importar su tamaño o sector, han de tomar decisiones a diario que inciden directamente en su cuenta de resultados.

Pero la mayor parte de estas decisiones son tomadas sin la realización de un análisis previo que, apoyado en datos, nos permita determinar si estamos o no tomando las decisiones adecuadas.

Es aquí donde entra en juego la importancia de las herramientas de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI).

La Inteligencia de Negocios ha sido hasta la fecha un recurso muy utilizado por las grandes organizaciones pero con poca presencia dentro de las pequeñas y medianas empresas, ya que estas últimas lo enfocaban como proyectos de alta complejidad y coste económico.

Sin embargo, entendiendo la potencia de la Inteligencia de Negocios y contando con las herramientas de software adecuadas (Microsoft Power BI), estos proyectos se están convirtiendo en estratégicos y al alcance de cualquier compañía.

¿Cómo las herramientas de Business Intelligence ayudan a las organizaciones?

Las soluciones de BI aseguran que las decisiones tomadas sean siempre las mejores.

Las soluciones de BI permiten a los responsables de la toma de decisiones analizar el presente, el pasado y el futuro del negocio cruzando todos los datos de su organización: finanzas, mercado, operaciones y recursos humanos, en una sola aplicación de gestión.

Se trata de un conjunto de herramientas que facilitan la extracción, la depuración, el análisis y el almacenamiento de los datos generados en una organización, con la velocidad necesaria y facilidad de uso para generar conocimiento y apoyar la toma de decisiones en tiempo real, ‘anywhere’, ‘anytime’.

BI nos va a proporcionar respuesta ante la toma de decisiones estratégicas como puede ser la entrada a nuevos mercados, cómo optimizar los costes, o cuál ha de ser la planificación de la producción, entre otras muchas, ya que la toma de decisiones es algo presente en cualquier departamento o área empresarial.

En definitiva, nos va a permitir:

  • Analizar qué está ocurriendo en nuestro negocio
  • Entender las causas que lo provocan
  • Poder obtener modelos predictivos de qué ocurrirá
  • Tomar las mejores decisiones apoyadas en datos

En Izertis ayudamos a nuestros clientes a analizar e interpretar los datos de su organización mediante la definición e implantación de modelos y sistemas de Business Intelligence apoyados en tecnología Microsoft Power BI e Inteligencia de Negocio con MS Excel.

Izertis Todos los derechos reservados
Zesto